05 diciembre 2013

Entrevista a David y fernando Hernandez en periodicolatercera.com

David Hernández: "Tenemos mucho pique. Yo soy del Barcelona y él, del Madrid"


Los hermanos Hernández Mañú.

David Hernández Mañú y Fernando Hernández Mañú, hermanos unidos por el Valle de Egüés

LaTercera 20/11/13
David Hernández Mañú ‘Txopo’ (22/03/1993) debutó la pasada semana con el Valle de Egüés en Tercera División. Es hermano de Fernando Hernández Mañú (09/01/1981), uno de los jugadores más destacados del Valle de Egüés en la última década. Cuando Fernando debutó en la Txantrea en Segunda B, David tenía 7 años.  

¿Qué imagen tenías del Valle de Egüés antes de llegar?

F: Lo que me había comentado mi hermano. Que era un club con un ambiente muy bueno. Que era como una gran familia, con jugadores y directivos muy cercanos. Yo iba a ver a mi hermano y ya conocía a gente como Mina, Jon (Larráyoz) o ‘Hugo’ (Beorlegui), que eran sus amigos, y son muy buena gente. Desde luego, corroboro todo lo que dijo mi hermano. Todo eso lo he encontrado en el Valle de Egüés.

La tuya Fernando, es inmejorable.

F: Sólo tengo palabras buenas del Valle de Egüés. Desde el presidente, que es la cabeza, hasta Fran, que está en el almacén con las camisetas y al tanto de todo. En las cenas, están pendientes de todo el mundo… Es un club muy cercano. Me han cuidado muy bien. En cuanto atención, cariño y trato es inmerjorable… No lo cambiaría por nada.

David, después de varios años en la Mutilvera, ¿esperabas llegar al Valle de Egüés?

David: La verdad es que no me lo había imaginado nunca. Mi hermano y yo teníamos pique cuando yo estaba en la Mutilvera y él en el Valle de Egüés. Llevaba dos años en el equipo de Preferente de la Mutilvera y me vi con posibilidades de dar el salto y probar en Tercera y surgió el Egüés. En el primer año en Preferente en la Mutilvera, yoera todavía juvenil e hice un año discreto pero bueno en Preferente. Estoy muy agradecido al entrenador, que apostó por mí.  El segundo año estuve a mi mejor nivel y jugué todo. Quise probar a jugar en Tercera, pero no me esperaba acabar en el Valle de Egüés. Ya me decía mi hermano que en el fondo era azulón… (se ríen los dos).

Fernando: Es que es azulón -apela su hermano riéndose-. Siempre hemos tenido mucho pique con eso.

¿Influiste tú en algo en el fichaje de tu hermano?

F: Bueno, influí en algo. Fanlo ya lo conocía porque el año que entrenó al Preferente del Valle de Egüés le tocó verlo más de un día. Ya lo conocía y coincidimos en varios partidos viéndole. Además, siempre hemos tenido la coña de que sería un buen fichaje para el Valle de Egüés. A Fanlo le gustaba y llegó la idea y como no es fácil fichar, surgió la posibilidad y le dje a mi hermano. Ya le dije a mi hermano que es joven y que lo iba a tener complicado para jugar. Que tendría que estar preparado porque tendría su oportunidad, pero que tuviera paciencia.

Una pena no haber podido coincidir los dos jugando en el mismo equipo.

D: Siempre me ha gustado la idea de poder jugar con él. Es una pena, la verdad. He jugado siempre pachangas con él y algún partido, pero no he competido nunca con él en el mismo equipo. Me hubiera gustado mucho, pero la edad…

F: A mí me da bastante pena no poder coincidir. De hecho, me llegué a plantear pedirle a Fanlo volver. Al final preferí no decir nada porque se me iba a hacer largo el año. Me hace mucha ilusión, pero el año se hace muy largo con entrenamientos, viajes… Para estar a medias, es mejor no estar. Y ya no estoy para comprometerme al 100%. Es una pena no coincidir, además un año tan bonito como este, ahora que juegan con Pablo Orbáiz, que hace cuatro meses estaba jugando en un equipo de Europa League.

Jugar con Pablo Orbáiz es un lujo, por supuesto.

D: Verlo entrenar primero chocaba. Cuando vino a dar unos pases con los chavales todos dijimos: “¡Mira, Orbaiz!”. No pensábamos ni por asomo poder jugar con él. Sólo verle entrenar es una gozada. Es una pasada. La verdad es que no tengo palabras para describirlo.

Además, es todo humildad, es generoso y muy muy compañero. Te da facilidades en todos los sentidos. Tenía razón Ignacio (Fanlo) en la entrevista, es el primero que recoge los petos, los balones… Y encima, le mandas una piedra y te devuelve un balón de oro. Es una gozada. Ya en los amistosos que jugó con nosotros se veía que estaba un peldaño por encima, o dos o tres.

F: Yo le digo que lo aproveche, que está jugando con un jugador que es todavía de Primera. Que aprenda y que disfrute. Y más con Pablo, que es humilde, generoso y cercano. Es un jugador muy comprometido con el club.

Siguiendo con el equipo, Fernando ¿cómo ves a tu exequipo?

F: Hasta ahora, siempre que me ha tocado verles han sido típicos partidos de Tercera. No he visto al Valle de Egüés superior. Pero lo veo más equipo, más compensado. Tienen una buena defensa y gente joven arriba con mezcla de velocidad, potencia y calidad. Además, hay jugadores también con experiencia. Lo veo un equipo muy compensado. No les veo punto débil. Como tarden poco en asentarse… quién sabe… Tienen que llegar vivos a falta de seis jornadas, entonces empieza lo bonito.

¿Y tú David?

D: Estamos en una dinámica muy buena. Las cosas están saliendo muy bien y va a ser difícil entrar en el once. Desde que empezamos, sabíamos que éramos un equipo joven y con ganas. Hicimos buenos partidos contra Huarte y Peña Sport en la Copa Federación, pero empezamos algo flojos. Pero hemos cambiado el chip rápidamente y ahora estamos muy bien. Creo que el punto de inflexión fue el día del Cirbonero. Entonces visitamos al líder y nos lo creímos. Vimos que podíamos competir con cualquiera.

Hablando un poco más de vosotros dos. ¿Te daba Fernando, como hermano mayor, consejos o te criticaba?

D: Sí me daba consejos y también críticas, porque yo se lo he pedido. Ahora me dice que en Tercera no se andan con chiquitas. Que tengo que ser más rápido, que se echan encima enseguida. Y él lo sabe, siendo delantero. Que tengo que ser duro y fuerte.

F: Me pongo nervioso viendo a mi hermano porque quiero que lo haga bien. Hace los movimientos más lentos que yo y le digo que tiene que ser rápido. Tiene que mejorar a la hora de situarse y fijarse a qué delantero se enfrenta. No es lo mismo defender a un delantero tronco que a otro que busca siempre la espalda y los espacios.

¿Se hablaba mucho de fútbol en casa?

D: A todas horas. Sobre todo cuando hay un clásico, como él es del Madrid y yo del Barcelona… estamos como el perro y el gato. La verdad es que yo soy más forofo y él más objetivo. Yo soy de Messi él más de Cristiano…

F: Y eso que a mi padre no le gusta el fútbol… Ahora se habría ahorrado una entrada, porque iba siempre a vernos a los dos.

Sois parecidos pero muy distintos a la vez. ¿Os lo han dicho alguna vez?

D: Sí que nos ha n dicho que nos complementamos. Él era delantero fino y yo soy central más aguerrido. Quizás yo tenga algo más de carácter. Nunca le he visto encararse con nadie.

F: (risas) Bueno, alguna vez sí. Nunca he entendido al que va al fútbol a pegar. No comparto esa frase de o pasa el jugador o pasa el balón. Hay que impedir que pase el delantero, pero no a base de patadas. No puedo con la idea de aque que dice que es un deporte de hombres y viene a repartir. Yo siempre voy a jugar a fútbol.

D: En el Valle de Egüés me hace bromas con mi hermano. Sobre todo cuando voy a lanzar las faltas. Él tiene muy buen toque.

Definíos el uno al otro.

D: Fernando es humilde, es un cacho de pan. Como jugador es un poco blandito, pero con mucha calidad. El toque era su seña de distinción. Una falta al borde del área con Fernando  Hernández en el campo, siempre era síntoma de peligro. Tenía mucho desborde, además.

F: Es muy bueno. Se parece mucho a mí (risas). En serio, es un chaval honesto. He conocido a muchos chavales de su edad que tienen otras prioridades. Mi hermano va más allá. Lo veo muy legal e incapaz de hacer mal. Además, es generoso. Como jugador es fuerte, contundente, va bien por arriba y tiene buen desplazamiento.

Yo le digo siempre que disfrute. Que se tome el fútbol como lo que es. Si no juega, que no se amargue. Aunque eso no quiere decir que sea conformista. Que intente aprender y que esté preparado.

Íntimo con David y Fernando

Define a tu entrenador:

D: Motivador.

F: Puro temperamento.

El jugador más serio del equipo:

D: Iñaki Sánchez.

El jugador más divertido:

D: Muchos... Me río mucho con Mina, Marcos, Jon…

Un equipo:

D: Barcelona.

F: Madrid.

Un jugador:

D: Messi.

F: Cristiano.

Jugador referencia:

D: Puyol, aunque me identifico más con Piqué.

F: Me ha gustado siempre mucho Solari. Es más de mi carácter, jugador fino y de toque.

Alguna superstición.

D: Siempre me coloco calcetines, espinilleras, medias y botas de la pierna derecha y, luego, de la izquierda. Y entrar siempre al campo con la pierna izquierda. ¡Ah!, y siempre juego con los mismos calzoncillos (risas).

F: Cuando hacía un buen partido procuraba repetir la misma ropa al siguiente partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

los comentarios que sean anonimos y sean ofensivos ó hirientes sobre una persona, no seran publicados