22 noviembre 2010

EN CORTO CON... Pedro Barandalla

Nombre y apellidos
Pedro Jesús barandalla sanz

Fecha nacimiento
 Arguedas,22 de febrero de 1.948

Profesión 
Fontanero, actualmente prejubilado por obligación (infarto).

Equipos en que has estado
 iruña-gaztea; izar-bide; erri-berri; pamplona; iruña juvenil; iruña regional; txantrea; egües; alfaro; beti-onak; azkoyen; aoiz; river-ebro; baztan; larrate; muskaria juvenil;  castillo, llegando a sumar 38 temporadas entre todos, estando en el castillo fué cuando me dió el infarto y me tuve que retirar por obligación no por devoción.

Temporadas en egues.
 4 temporadas. la primera en preferente consiguiendo el ascenso a 3ª división que ya no la ha perdido

Después de estar en los banquillos de medio navarra, a que te dedicas ahora Pedro?
 Ahora estoy en osasuna de ojeador-informador de chicos jóvenes en la zona media de navarra y algo de la ribera, un trabajo que me llena muchísimo.

¿Qué recuerdos tienes de tus años en egues?
 Muchísimos y muy buenos. conseguir formar un equipo que entre ellos había 7 jugadores del mismo egües con otros de pamplona llegando a ascender el primer año, llamando la atención que en un pueblo de 150 habitante tuviera un equipo de esa categoría, esto se conseguía y se lograba gracias a la colaboración de los voluntarios que había entonces, entre ellos miguel echarte, Ignacio rípodas, miguel echalecu y sobre todo gracias a la familia orbaiz- lesaka que con su aportación y paciencia de aguantarnos se llegaba a formar buen ambiente y como resultado de eso buenos jugadores y buenas plantillas.

También destacaría la rivalidad que había entre 2 equipos que éramos vecinos urroz y egúes, partidos con solera y con tal rivalidad que se llenaban los dos campos cuando jugaban (unas 400 personas), es una pena que eso se haya perdido.

 
Entonces no teníamos las instalaciones que tenemos ahora, pero también es cierto que eran otros tiempos. Cuéntanos un poco como era el día a día entonces
Empezaba el día recogiendo en la parroquia de san francisco Javier (baja navarra) con mi furgoneta a los jugadores que no disponían de vehículo, ¿cómo entrenábamos? debido a tiempos de lluvia y de nieves llegábamos a entrenar en el espacio que se usaba para aparcamientos de coches, unas matas, hierbas que nos llegaban hasta la cintura pero con mucha ilusión sacábamos los entrenamientos adelante sabiendo que luego teníamos la cena preparada por mª jose,(mujer de orbaiz) . Primero se empezó a cenar en el bar del campo, pero debido a que era pequeño y hacía mucho frío nos llegaron a subir a su casa

y las cenas en el bar del campo ó en el Vicente, y en casa de miguel ángel eran míticas ¿no?
 fíjate si eran míticas que durante las 4 temporadas que yo estuve en el equipo cenamos todos los días de los entrenamientos (4 días a la semana) y muchos sábados, debido a los printxazos y campeonatos de mus se nos hacían unas horas intempestivas  y sino que se los pregunten a mi mujer y a las demás mujeres

¿cuál es la anécdota más graciosa que se pueda contar vestido de azulón.?
la anécdota más graciosa fue un partido que organizaron entre casados y solteros se inventaron dar unos trofeos al jugador más artista y al más torpe, entre ellos estaban relacionados, el donus, Antonio bustingorri, Ignacio sierra, Ignacio fanlo y no estaría muy lejos miguel orbaiz,cuando se les ocurrió darnos al donuts y a mí los dos trofeos, que eran 2 ladrillos de tabicón barnizados con una chapa grabada que decía: para el jugador más torpe y para el jugador más artista , queriendo darme a mí el más torpe, se equivocaron las cajas y me dieron al más artista, cuando el donuts recibió el del más torpe lo estrelló contra el suelo, yo aún lo mantengo entre los trofeos acumulados a lo largo de mi vida deportiva.

De quien guardas especial recuerdo del egues?
 de miguel echarte, miguel orbaiz que eran como unos hermanos para mí y el donuts por toda la labor que hacía a la chita callando, haciéndome rabiar con sus vaciladas y con su forma de ser (una gran persona)

¿Cómo ves al equipo de tercera este año?
 Han cambiado mucho la plantilla, poco a pocos van renovando y rejuveneciendo

Quien iba a pensar hace diez años que el egues tendría mas de trece equipos y más de 350 chavales jugando ¿no?
 Imposible pensarlo pero el valle ha cambiado mucho y ya no es aquel egües tan familiar que se hacía de todo, regar, cortar la hierba, pasar el molón, etc, etc, y la ayuda desinteresada que siempre ha aportado la familia orbaiz en silencio

Para ti, ¿quien ha sido el mejor jugador hasta ahora en la historia del egues?
 ha habido varios, en mis tiempos goyo burillo, Ignacio fanlo y vidaurreta, últimamente me gusta mucho ,xavi fernandez de arcaya y beorlegui, funcionando como un buen bloque todo el equipo.

Entre el donuts y tú, tendríamos anécdotas para echar mil cafés.
 Efectivamente, buenas y malas porque me hizo pasar un mal rato en un partido cirbonero- egúes

Gracias Pedro, un autentico lujo escucharte como siempre.

Pedro, al lado del presi, el 2º dcha arriba



personal

¿Cuál es el último libro que has leído? no leo libros, sólo fútbol, fútbol y fútbol
¿Tienes alguna manía personal? soy muy puntual y me gusta que los demás lo sean
¿a qué tienes miedo? a la muerte, la he vivido de cerca y no quiero morirme joven
¿Cuál es tu mejor momento del día? a la tarde que salgo a pasear con este frío y llego a casa a descansar en compañía de mi mujer
¿Qué deseo te gustaría ver cumplido? tengo 3 nietas, espero que las hijas que no tienen aún hijos me den 2 nietas más y formar un equipo femenino, eso sería grande.
¿Cuál es tu punto débil? los sentimientos, a pesar de que parece que me como el mundo, soy la persona más llorona del universo
¿Tienes algún ídolo? el que fue entrenador arsenio iglesias
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? Siempre que me dan consejos me dan el mismo, que sea más calmado, que no entre al trapo como entro, aunque ahora con la edad me voy sosegando, pero aún me cuesta.
¿Cuál es tu comida y bebida favorita? Comida no tengo nada favorito, soy de buen conformar, bebida, un buen vino navarro 
¿A quién te gustaría conocer? a arsenio iglesias y a pep guardiola
¿Qué lugar te gustaría visitar? Grecia
¿Un defecto? soy muy cabezón
¿Una virtud? la sinceridad
¿Cuál es tu película favorita? el bueno, el feo y el malo
¿Cuál es tú cantante o grupo favorito? el barrio
¿Cuál es tu afición favorita? el fútbol
Un nombre para un hombre: Víctor félix
Un nombre para una mujer: mª angeles
¿Cual es tú programa de televisión favorito? viajeros
¿qué coche te gustaría tener? el que tengo, un skoda- octavia
¿El mejor entrenador que has tenido? Fernando murguia
¿Y compañero? José ramón sanz, compañero cuando jugué en el pamplona juvenil.
¿Tu mejor momento en el fútbol? los ascensos que he conseguido con los equipos que he estado que han sido varios
¿Y el peor? los ceses que he tenido, que han sido 3
¿Tu equipo de 1ª?, osasuna, y deportivo de la coruña
¿Tu jugador preferido? messi y piqué
¿Qué te llevarías a una isla desierta? a toda mi familia entera con buena salud.
Esta foto sigue siendo Espectacular

4 comentarios:

  1. Aun me acuerdo de esas palmeras de chocolate y esas barquillas llenas de donuts, garrotes de chocolate y demás....., y de como se podía abrir la ventanilla de la camioneta amarilla del Donuts....., jejeje

    ResponderEliminar
  2. Y lo que me acuerdo de ver a Pablico, todo el día con un balón en la mano (más grande que él casi), queriendo jugar con todos nosotros y ninguno queriendo jugar con él (por lo pequeño que era)....., y míralo donde está él....., ahora es uno de mis ídolos..., las vueltas que da la vida.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, muchos recuerdos, ...... Gracias por todo Pedro, uno se siente orgulloso de me hallas dirigido en el Egüés.

    "Buitre"

    ResponderEliminar
  4. Pedro tenemos un gran recuerdo de ti y tu familia en el egues. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

los comentarios que sean anonimos y sean ofensivos ó hirientes sobre una persona, no seran publicados