19 agosto 2009

HISTORIA DEL CLUB

OS DE EGUES, 1955 a 1968
Cuando a mediados de los años 50 los mozos del pueblo de Egüés y de los pueblos cercanos comenzaron a juntarse para jugar en las eras de los pueblos y en los campos improvisados hechos en las rastrojeras del lugar no sabían que de este inicio saldría lo que hoy es actualmente el Club Deportivo Valle de Egüés. Por aquellos tiempos Vicente Ripodas, Miguel Echarte, Jose Maria Orbaiz corrían por los embarrados y pedregosos campos. Desde mediados de los años 50 y hasta finales de los años 60 se juega de una manera muy aficionada y atravesando años en los que no hay partidos en Egüés. Don Serbilio Latasa, párroco de Egüés compra las primeras camisetas del Egüés, a rayas azul y grana.

LA ILUSION DE FORMAR UN EQUIPO, 1968 a 1974
El tandem formado por Miguel Ángel Orbaiz y Miguel Echarte fue  pieza angular para la formación del equipo del que el propio Miguel Angel Orbaiz fue portero, Miguel Echarte hacia las labores de delegado entrenador. Así en 1968 se funda un equipo que empieza a disputar partidos con el nombre de Egüés contra pueblos cercanos. Ilustres de estos primeros años son Ignacio Ripodas, Miguel Angel Echalecu, Esteban Villanueva y Jose Luis Garde, entre otros. La primera competición que se disputa es el I Trofeo de Verano Molino de Urdaniz, en el verano del 71. El Egüés viste con unas camisetas a rayas azules y blancas, en la temporada 71/72 cambia a camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.

LA COMPETICION LLEGA A EGUES, 1975 a 1979
El C. D. Egüés Mina se federa en la temporada 74/75 para jugar en 2ª Regional bajo el nombre de C. D Egüés Mina, ya que recibe el patrocinio de la empresa carnica de Huarte y con los responsables organizativos, Miguel Echarte y Miguel Angel Orbaiz, comienza la andadura en categorías regionales. Las temporadas 76/77, 77/78 y 78/79 traerían el primer entrenador del C. D. Egüés Mina, Ricardo Zunzarren . En el Trofeo de Verano del año 76 se adopto la denominación River Urbi de Egüés para el equipo. Miguel Angel Lacuey sustituye durante la temporada 79/80 a Ricardo Zunzarren en el banquillo del Egüés en primera regional. Juan Carlos Ripodas destacaba estos años por su genio y velocidad

PRIMER ASCENSO, 1979 a 1981
Con Ricardo Zunzarren y ya, con Miguel Ángel Orbaiz Galar como presidente desde 1978, se consigue el ascenso a  1ª Regional en la temporada 78/79, permaneciendo dos años en esta categoría. Siendo la segunda, 80/81, el año del fichaje de Luis Otiñano como entrenador. El primer año de Luis Otiñano se asciende a Regional Preferente y en la temporada 77/78 se estrena el primer equipaje azul del C. D. Egüés.

UN PEQUEÑO PUEBLO EN PREFERENTE, 1981 a 1986
Tras el ascenso a preferente y con un nutrido grupo de jugadores del pueblo como los hermanos Echalecu, Juan Carlos Ripodas, los hermanos Etxeberria etc.,  y un veterano ya Ignacio Ripodas, el C. D. Egüés juega 5 temporadas en Regional Preferente, 3 con Luis Otiñano, 1 con Luis Miguel Campos y la del ascenso a 3ª División con Pedro Barandalla en la temporada 85/86. En 1982 se inaugura el magnifico cesped del viejo San Martin, con la bendicion del Parroco de Egüés, Don Serbilio Latasa.

EL GRAN LOGRO DE LA 3ª DIVISION, 1986 a 1993
Para un pequeño pueblo de 150 habitantes tener un equipo en 3ª División es todo un logro y así se disfruta dentro del Club. El ascenso se logro bajo la dirección de Pedro Barandalla y con Ignacio Fanlo eIgnacio Sierra entre otros históricos jugadores del Club. El colofón de estos primeros años es la fase de Ascenso disputada en la temporada 92/93 a las ordenes de Txuma Marton y con Vicente Leandro como jugador, disputando partidos en Utebo, Escobedo y Mondragón. El C. D Egüés permanece en 3ª División ininterrumpidamente desde su ascenso a esta categoría.

Destacar también que en la temporada 92/93, Mikel Garriz apunto estuvo de batir el récord de imbatibilidad en poder en aquel entonces de Abel Resino con 1.274 minutos. Mikel se quedo en 1.093 minutos, encajando el fatídico gol en Villava.

EL C. D. EGUES SUFRE Y SE CONSOLIDA, 1993 a 1999
Después de la fase de ascenso a 2ª B (92-93)  el C. D. Egüés atraviesa unos años de una cierta transición en los que Goyo Burillo, Txuma Marton e Ignacio Fanlo llevaran las riendas del equipo. Este ultimo permanecerá como entrenador del equipo durante 8 años. Después del sufrimiento de la temporada 97/98 el C. D. Egüés comienza una remodelación deportiva que le llevara a conseguir sus mejores éxitos.

CUANDO UN EQUIPO Y UN VALLE CRECEN, 1999 a 2010
En el año 2000 se produce un hecho significativo en la historia del Club, pasa de llamarse C. D. Egüés a C. D. Valle de Egüés y mediante el acuerdo con el Ayuntamiento se forman las categorías inferiores del C. D. Valle de Egüés. Además se cambia de campo al nuevo de hierva artificial de Sarriguren, dejando con pena el viejo San Martin pero con la satisfaccion de poder ver a los niños del Valle vestir la camiseta azul del Club Deportivo Valle de Egüés.
A partir de la temporada 99/00 el C. D. Valle de Egüés obtiene dos títulos de liga, temporadas 04-05  y 06-07 con Ignacio Fanlo y Jesus Ilzarbe “Txutxo” como entrenadores. Vicente Leandro coge el testigo de Ignacio Fanlo y "Txutxo"  durante las temporadas 07/08 y 08/09 manteniendo al equipo en las zonas altas de la clasificacion. Estos años se juegan tres fases de ascenso y se esta a punto de ascender a 2ª B. Son los mejores años en cuanto a resultados deportivos del Club, con jugadores comoMiguel Orbaiz, Javier Beorlegui y Xabier Fernández de Arcaya, únicos jugadores que pasan de los 300 partidos jugados en 3ª División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

los comentarios que sean anonimos y sean ofensivos ó hirientes sobre una persona, no seran publicados